Es realmente diferente a Quito, pero tuve la oportunidad de conocerla hace dos semanas. El clima es caluroso y húmedo. Está bañada en su margen oriental por el río Guayas.
En el Malecón 2000, a orillas del río Guayas.
El río Guayas y vista de la ciudad desde el Parque Histórico Guayaquil.
Como en el resto del país, se nota una importante inversión en infraestructura turística, vías de comunicaciones, comercial, habitacional, industrial. El aeropuerto es uno de los mejores en latino américa. Buenas autopistas y calles. Grandes centros comerciales.
Centro comercial Mall del Sol
A nivel de oportunidades, como mencioné, al estar la sede aquí de bancos importantes, si el área financiera es tu especialidad, vale la pena hacer la exploración en esta ciudad. Igualmente, para personas del área de producción a nivel industrial, alimentos, distribución, ventas, hay grandes y variadas opciones.
Los costos de vida son parecidos a los de Quito, aunque aquí pude ver algunas de las urbanizaciones más impresionantes del país, pero también grandes concentraciones populares de muy bajo nivel. Aquí los contrastes son significativos. El Centro de la ciudad, no es como el de Quito, que está muy bien conservado. En términos de inseguridad, también en Guayaquil es bastante mayor que en la capital del país. Hay que tener cuidado. Adolecen de males muy parecidos a los que vivimos en Venezuela, aunque comparativamente más controlados.
Si el calor no es un problema para ti, esta es una gran opción para radicarse. Aunque realmente no es una ciudad costera, está muy cerca de la playa (me dijeron que a una hora más o menos), e igualmente está en la región que aquí llaman de la costa. Quizás por esta razón se parezcan un poco más al venezolano, en su trato y manera de hablar. Son un poquito más abiertos que el quiteño, que es sumamente educado, pero también menos receptivo al principio. Muy parecidos a nuestros compatriotas de los andes. Súper hospitalarios y gentiles, pero reservados en las primeras aproximaciones.
Malecón 2000. Kilómetros de caminerías, restaurantes y espacios públicos de excelente calidad.
Hay un espacio que deben visitar y que nos pareció MUY bonito. Se llama Plaza Lago. Está en la exclusiva zona de Sanborondón. Tiendas, restaurantes, espacios infantiles, y un hermoso lago que protagoniza todas las vistas de este Centro Comercial.
Plaza Lago.
Estuve tres días, uno de ellos trabajando, y seguro que no pude ver sino una fracción de todo lo que ofrece esta ciudad, pero nos gustó mucho. Hay que considerarla seriamente y venir a conocerla durante tu viaje exploratorio.
Plaza de las Iguanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario