domingo, 23 de noviembre de 2014

Los Primeros Meses

No vamos a ocultar lo difícil que resulta acostumbrarse a la separación de la familia, de las costumbres, de los amigos. El precio del emigrante es un constante vacío que a duras penas se mitiga con la esperanza, saber que el sacrificio tiene objetivos mayores a mediano plazo, y el apoyo mutuo que en nuestro caso nos hemos dado mi esposa y yo durante estos primeros cuatro meses.

Cuando se toman decisiones de este tipo, se debe estar claro y consciente. De joven, puede representar toda una experiencia que en cualquier caso resultará nutritiva, enriquecedora. Para los que no somos tan jóvenes, emigrar puede representar una decisión de vida, que trasciende y abarca posiblemente los mejores y más productivos años profesionales de la persona, sin dejar espacio para errores. Las segundas oportunidades a cierta edad, podrían ser escazas.

Lo que compensa una cosa por otra, es precisamente la experiencia adquirida con el tiempo. La seguridad ganada a costa de errores y el impulso vital de querer algo mejor,  para la familia y para uno mismo. Este deseo se debe tornar tan grande, que minimice cualquier duda, cualquier temor, cualquier miedo. Sin ese impulso, la carrera se puede volver obscura, sin sentido ni razones, y quedar a merced de las primeras vacilaciones. Esas que te dan desde el momento mismo de pensar en emigrar a otro país, y que se amplifican peligrosamente al pasar la primera semana en un territorio desconocido. Los primeros días todavía estás desprevenido, como en un sueño que no termina. Luego la sensación de certidumbre acerca de la nueva condición, es permanente. Te fuiste. Ya estás lejos. Eres un extranjero.

Recomendaciones económicas:
  •  Si no tienes familiares que puedan apoyar los primeros días en tu alojamiento, busca un Hostal o un alquiler económico durante el primer mes. Que te permita visualizar la mejor zona para instalarte de manera definitiva. Al sur de la ciudad están algunos económicos. Más al norte, cerca de la Plaza Foch, hay incluso Hostales Boutique. Dependerá de tu presupuesto. Más económico aún, es rentar un departamento por un mes. Esa opción la puedes buscar por Internet.
  • La opción de comprar en los mercados populares es más económica. En Quito, el mercado de Iñaquito, a una cuadra de la Av. Río Amazonas, al norte de la ciudad, tiene de todo, muy fresco, e incluso puedes almorzar allí mismo por 3 ó 4 dólares.
  • Puedes ir calculando los precios de los alquileres o de compra de inmuebles en esta pagina: www.plusvalia.com
  • Creo que se puede procesar la solicitud de la visa de trabajo en Ecuador vía acuerdo de Mercosur desde Venezuela. Así te puedes ahorrar un par de meses de espera aquí, y llegar de una vez con ese requisito hecho. Esta opción te permite estar en el Ecuador hasta por dos años
  • Si puedes comenzar a enviar tu CV desde Venezuela, e incluso proponer entrevistas telefónicas o por Skype, sería ideal. 
  • Mejor aún, crea un ecosistema de Marca Personal (Personal Branding) para que puedas estar más visible como profesional. Usa las Redes Sociales. El currículo hoy en día está en proceso de extinción. Usa LinkedIn, Facebook, Twitter, Blogs, etc.. Si gustas, visita un blog especializado en Ventas que he estado escribiendo, y que tiene un apartado especial de Personal Branding. Debajo de mi perfil vas a ver el link. Si sientes que es de utilidad para ti, busca información especializada al respecto. 
Recomendaciones emocionales:
  • Antes de salir del país, móntale Skype a toda tu familia. Es una manera de sentir un poco de cercanía. 
  • Haz una lista de las razones que te impulsan a querer salir del país y buscar otras oportunidades. Léela a diario y repítela cuando estés dudoso. 
  •  Haz una lista de los objetivos que deseas lograr en esta aventura, ponle fechas, y apréndelos de memoria. Vas a necesitar esa fuerza TODOS los días. 
  • Trata de adaptarte al nuevo entorno, a la idiosincrasia, a la cultura,  a las costumbres y a la comida. Deja las cachapas y el queso de mano, que igual no comías nunca en Venezuela, para cuando regreses. Si no puedes vivir sin mortificarte al respecto, en Quito tenemos un par de restaurantes venezolanos. Además hay harina PAN en todos lados. Pero de nuevo: adáptate!
  • Busca grupos para hacer lo mismo que hacías con tus amigos. Fútbol, bicicleta, correr, caminar. Aquí hay hasta un grupito de beisbolistas, donde una buena parte se ve que son venezolanos. 
  • Crea un blog o un diario, escribe tu día a día, y trata de ayudar a otros con la misma inquietud que alguna vez tuviste.
MUCHA SUERTE!!

Si eres amante del Arte, debes visitar La Capilla del Hombre

Quito es la ciudad natal de uno de los artistas más destacados de Latino América, el maestro Oswaldo Guayasamín, y su casa, taller y museo son una visita obligada para quienes conocen la obra de este gran pintor, escultor, y para relajarse, orfebre.
Su auto retrato.

Con un estilo muy personal, el maestro Guayasamín exploró el alma de la gente de su país, y plasmó mucho de su sufrimiento, sus vivencias, sus anhelos, y también su ternura. Su obra es contestataria y crítica. Dramática y profunda.

Grandes formatos, estilo único. Es inconfundible, y un orgullo para una ciudad que no se cansa de expresar su admiración por el maestro.

Al lado de una de las entradas del Parque Metropolitano, está su casa y justo al lado, un museo que comenzó en vida, y que sigue en desarrollo. Se llama La Capilla del Hombre. Una construcción impresionante que guarda parte de la obra de Guayasamín.
La casa.
Frente a la casa del maestro, bajo un árbol desde donde se aprecia una hermosa vista de la ciudad que tanto amó, están sus restos. Es un emotivo espacio que en un intento de inmortalidad, seleccionó en vida, y quizás, a través de las raíces de este árbol, todavía esté presente. Por algo lo llaman, el Árbol de la Vida.

Otras ciudades en Ecuador? Qué tal Guayaquil?

La segunda ciudad más importante del Ecuador, y espero que nadie de Guayaquil lea esto, es justamente la histórica ciudad de Santiago de Guayaquil. Sin embargo, es la más grande y la más poblada, además de que allí reside un inmenso parque industrial y la sede del mayor banco del país.

Es realmente diferente a Quito, pero tuve la oportunidad de conocerla hace dos semanas. El clima es caluroso y húmedo. Está bañada en su margen oriental por el río Guayas.

En el Malecón 2000, a orillas del río Guayas.

El río Guayas y vista de la ciudad desde el Parque Histórico Guayaquil.

Como en el resto del país, se nota una importante inversión en infraestructura turística, vías de comunicaciones, comercial, habitacional, industrial. El aeropuerto es uno de los mejores en latino américa. Buenas autopistas y calles. Grandes centros comerciales.
Centro comercial Mall del Sol


A nivel de oportunidades, como mencioné, al estar la sede aquí de bancos importantes, si el área financiera es tu especialidad, vale la pena hacer la exploración en esta ciudad. Igualmente, para personas del área de producción a nivel industrial, alimentos, distribución, ventas, hay grandes y variadas opciones.

Los costos de vida son parecidos a los de Quito, aunque aquí pude ver algunas de las urbanizaciones más impresionantes del país, pero también grandes concentraciones populares de muy bajo nivel. Aquí los contrastes son significativos. El Centro de la ciudad, no es como el de Quito, que está muy bien conservado. En términos de inseguridad, también en Guayaquil es bastante mayor que en la capital del país. Hay que tener cuidado. Adolecen de males muy parecidos a los que vivimos en Venezuela, aunque comparativamente más controlados.

Si el calor no es un problema para ti, esta es una gran opción para radicarse. Aunque realmente no es una ciudad costera, está muy cerca de la playa (me dijeron que a una hora más o menos), e igualmente está en la región que aquí llaman de la costa. Quizás por esta razón se parezcan un poco más al venezolano, en su trato y manera de hablar. Son un poquito más abiertos que el quiteño, que es sumamente educado, pero también menos receptivo al principio. Muy parecidos a nuestros compatriotas de los andes. Súper hospitalarios y gentiles, pero reservados en las primeras aproximaciones.

Malecón 2000. Kilómetros de caminerías, restaurantes y espacios públicos de excelente calidad.

Hay un espacio que deben visitar y que nos pareció MUY bonito. Se llama Plaza Lago. Está en la exclusiva zona de Sanborondón. Tiendas, restaurantes, espacios infantiles, y un hermoso lago que protagoniza todas las vistas de este Centro Comercial.


Plaza Lago.

Estuve tres días, uno de ellos trabajando, y seguro que no pude ver sino una fracción de todo lo que ofrece esta ciudad, pero nos gustó mucho. Hay que considerarla seriamente y venir a conocerla durante tu viaje exploratorio.

 Plaza de las Iguanas.
Ya saliendo a Quito...

martes, 18 de noviembre de 2014

Los colores de Quito y sus alrededores

Nunca había visto tantos contrastes de verdes en mi vida....  No tenía idea de la cantidad de tonalidades que hay de verdes. Es increíble. La tierra es realmente fértil y se nota que la saben cultivar y aprovechar al máximo.

Los alrededores de Quito, desde que aterrizas en el avión, te invaden con su cantidad de tonos verdes. Sus espacios cultivados en cuadrículas que retan la verticalidad de las montañas y laderas de volcanes, donde desde tiempos remotos, se siembra la papa, en sus más de 350 variedades, y el maíz, protagonista de la dieta ecuatoriana desde antes de la conquista.
 Esto es en un pueblo que se llama Lloa, al Sur de Quito, en la época de sequía, pleno verano.... más verdesito imposible!

Nos vamos con Chamos. ¿Cómo será esa ciudad para criarlos?

Quito en particular, y por lo que hemos podido apreciar, la cantidad de actividades que hay para los niños es impresionante. Hay parques, canchas, juegos en las calles, y sobre todo, realmente mucha seguridad.

Los paseos en bicicletas de los domingos pueden ser uno de los mejores momentos de la semana para la familia entera. Las opciones son infinitas, pero sin ir muy lejos, tienes kilómetros de calles sólo para los ciclistas cada domingo, de 8:00 am a 2:00 pm.

Las opciones culturales también son muchas porque cada fin de semana se hace alguna actividad en alguna de las calles del centro, o en los centros comerciales, o en los parques.

En lineas generales hemos observado que hay un alto grado de atención hacia los niños. Los padres se ven muy cariñosos, la cultura de familia está muy arraigada, y se siente una sociedad muy atenta al cuidado y diversión de los pequeños.

Como no tenemos niños pequeños, no tengo la experiencia de primera mano de un colegio, o un equipo de deportes, ni del trato de los demás niños. Sin embargo no somos ajenos a observar la tranquilidad y el feliz desenvolvimiento que tienen los niños, y jóvenes en general. Tienen sus espacios, los cuidan, y los disfrutan.

Los entrenamientos en las canchas públicas de fútbol son todo el día. De verdad que les gusta el fútbol y se lo toman en serio. Si los chamos les gusta jugar, aquí no se van a aburrir ni un sólo día!

¿Cuánto voy a necesitar para vivir mientras consigo trabajo?

Esta es una de las preguntas más truculentas que se puede plantear en caso de pensar en emigrar a un país desconocido. Depende de muchas cosas a considerar:
  1. Cómo es mi nivel de vida actual y qué estoy dispuesto a sacrificar mientras no tenga ingresos fijos estables
  2. De cuántos miembros se compone mi núcleo familiar, y hasta donde estamos todos compenetrados en esta aventura
  3. Viajamos con niños en edad escolar, bachillerato, universidad
  4. Tengo familiares en el país a donde voy
  5. Voy yo primero y luego mi familia
Aquí hay un largo etcétera a tomar en cuenta. Sin embargo, no deja de ser un asunto de primordial importancia como para entrar en subjetividades. Ya el proceso y la migración en sí mismas son una incertidumbre y un estrés al que no queremos agregarle más incógnitas. Así que vamos a hacer un ejercicio de proyección, basándonos en una pareja, sin hijos, clase media.

Un alquiler de un apartamento de una habitación, amoblado con lo básico (que es recomendable para no tener que comprar utensilios de cocina, ni muebles, camas, o televisores), que no son difíciles de conseguir, está entre $250 y $600, dependiendo de la zona, el edificio, el mobiliario, si tiene lavadora y secadora o no (máquinas), si tiene maletero (bodega), estacionamiento (parqueadero).  La diferencia en el rango dependerá pues de estos factores. Nuestra recomendación es que esté amoblado, que tenga maletero o bodega, como lo llaman acá, porque siempre hace falta para guardar las maletas y algún objeto que no nos guste en el mobiliario (alfombras viejas, cojines, etc). Si piensan comprar un carro, que sería muy recomendable para aprovechar y conocer los alrededores de la ciudad, el puesto de estacionamiento es importantísimo.

Las zonas Sur y Norte de Quito, son las más populares, y donde se consiguen precios realmente bajos para alquilar o comprar. Algunos sitios son mejores que otros. Es cuestión de qué podemos pagar, y a qué estamos acostumbrados.

La zona alrededor del parque La Carolina, es una de las mejores. Allí los alquileres pueden llegar hasta $850 por un departamento de una habitación (Suite). Eso sí, tiene todo cerca: restaurantes, centros comerciales, cines, y hay una relativamente alta seguridad.

Otras zonas como La Coruña, Bella Vista, González Suárez, también son muy buenas. Los alquileres también son altos. Dependerá de dónde quede finalmente ubicado el trabajo que consigan para saber cuanto podría ser el gasto en traslados.

Por otro lado, y para seguir sumando, un mercado promedio mensual para dos personas, en un supermercado como el MegaMaxi, puede estar entre $350 y $450. Nuevamente, el nivel de consumo y la naturaleza de las compras determinará el costo del mercado, pero para nuestro ejercicio, tomando en cuenta productos de limpieza y aseo personal, comida y bebidas no alcohólicas, con $400 en promedio estarán cubiertos.

El transporte público (buses, trole, etc) tienen un costo de $0.25 por viaje. Los taxis son bastante económicos, de manera que para trayectos más cómodos se puede considerar su uso. Un traslado largo puede estar entre $1,50 y $3, pero en trayectos normales, un dólar es lo normal

Para diversión y entretenimiento:
  • Cines, desde $3 hasta $8 para películas IMAX o en 3D
  • Cotufas (cangil) y refresco: $4 para dos personas
  • Los parques son gratis, y hay muchos
  • Teleférico: $7 por persona. Esto lo haces una vez y listo
  • Comidas en las calle: desde $3,50 por persona un almuerzo hasta $20, en un restaurante muy bueno. Uno super lujoso, puede ser $40 por persona, con botella de vino. 
Hay cosas para las que no habrá que pagar, y que pueden ser planes de fin de semana super buenos: paseos en bicicleta, picnics, parrillas en parques (aquí si son $7 por el permiso), caminatas en parques como el Metropolitano, La Carolina, El Ejido, Bicentenario, etc.

Quito es una ciudad con muchas posibilidades de contacto con la naturaleza. Todo está muy cerca, y no cuesta mucho. Además, si te gusta el fútbol, el Volleyball, el basquet, hay una cancha en todos lados, y siempre hay gente dispuesta a incorporarte al equipo. Pero mosca: con el fútbol no  tienen compasión y no les gusta perder, así que practica.
Parque Bicentenario, al norte de Quito.
Vista del Valle de Cumbayá, a las afueras de Quito, desde el Parque Metropolitano

Resumiendo, si sumamos los elementos que hemos numerado anteriormente, podemos ver que en promedio, una pareja puede perfectamente tener cubiertas sus necesidades básicas con $1,000 mensuales. Tomando en cuenta que el sueldo mínimo es de $340 al mes, lograr ganar tres sueldos mínimos para cualquier porfesional, no debe ser un problema.

¡Muchas suerte!

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuando vengas, ¡cómprate una bicicleta!

La mejor inversión que harás al venir es en una bicicleta. No son muy baratas aquí, pero tampoco vale la pena traerlas. Hay cientos de lugares donde conseguirás la que se adapte a tu presupuesto. Están todas las marcas, y las consigues en los super mercados, y en las tiendas especializadas.

Ciclo vías: las que quieras.

La Avenidas Río Amazonas, una de las arterias de tránsito principal en Quito, la cierran todos los domingos, desde las 8:00 am hasta las 2:00 pm.

Esta avenida recorre la ciudad de Norte a Sur, y el camino es SUPER entretenido. Pasas por el centro histórico, zona Sur, zona Norte, incluyendo un espacio maravilloso que era el antiguo aeropuerto. Hoy en día se llama Parque Bicentenario

Es toda la pista del aeropuerto antiguo de Quito, con espacios verdes alrededor de la misma, y una cantidad de actividades para todos los gustos. Es un muy buen plan de fin de semana para la familia.

Incluso, una de las cosas que más me llamó la atención en la ciudad, que no es nada nuevo, pero para nuestro estándar periférico (por no decir tercer mundista), es el sistema BiciQ
Una serie de estaciones donde encuentras bicicletas públicas, que una vez registrado como usuario, puedes tomar y llevarte, sin pagar NADA, y luego dejarlas en la estación BiciQ más cercana a tu destino. Nada nuevo, pero es algo maravilloso de ver en latinoamérica. No esperaban ni que tuviera éxito, ni que durara la iniciativa. Ya lleva varios años, y contando.... el nivel de cuidado en las bicis, y las estaciones es increible.

El Clima en Quito: una Montaña Rusa!

Personalmente, una de las cosas que más me gusta de la ciudad, aparte de su gente, es su clima.

Ya lo he leída varias veces, y lo ratifico: en Quito, las cuatro estaciones pasan en 24 horas.

El rango térmico va desde los 6-7 grados hasta los 20-22 grados. Lo mejor: salir siempre con una chaquetica porque seguro la vas a necesitar.

La época de lluvia, o el invierno, es desde septiembre hasta junio. Entre junio y septiembre hay un período seco, sin lluvias, pero igual con frío en las tardes y noches.

Puedes ver nieve todo el año, ya que desde cualquier punto de la ciudad, en un día despejado puedes ver los diferentes nevados que acompañan la avenida de los volcanes: el Cotopaxi, el Antisana, y el Cayambe. En la ciudad como tal, lo que puede caer es granizo o una buena lluvia.

Una vista del volcan Cotopaxi desde el parque La Carolina, al norte de Quito.


Les presentamos a QUITO, ¡La primera ciudad turística de Latinoamérica!

¿No lo creen? Yo tampoco lo creía. Resulta que Quito es la ciudad con mayor crecimiento turístico, con el casco histórico mejor conservado de Latinoamérica, con los mayores niveles de seguridad para el ciudadano y el turista, con una infraestructura adecuada para recibir y hacer que los visitantes pasen una vacación inolvidable. Sólo la amabilidad de las personas, puede llegar a enamorar a cualquier turista.

Aquí está Meudy, al lado de una de las bicicletas que usaron de floreros.

Esta imagen es en la Av. Naciones Unidas. Había una exposición de flores en toda la avenida. Ahh! Por cierto, Ecuador es uno de los mayores exportadores de flores del mundo, así como de camarones, cambures o bananos, entre otras cosas.

Quito es una ciudad contrastante entre lo moderno y lo colonial. Tiene su propio ritmo. Tiene su propio acento.

 Iglesias y catedrales coloniales...

Edificios súper modernos, construidos con los mejores y más modernos materiales.

La combinación es una ciudad altamente habitable, humana, "vivible" si es que cabe el término.  Con mucha personalidad. Guardiana de sus costumbres, de su gastronomía, de sus equipos de fútbol, de sus parques y espacios recuperados para el disfrute de sus habitantes.

Un buen ejemplo, es la calle de La Ronda. Una zona imposible de transitar hace cinco años por su peligrosidad. Hoy día es uno de los lugares emblemáticos para disfrutar el viernes o el sábado en la noche.

Ya les iremos presentando el resto de la ciudad. Hay mucho que ver.
 También pueden tomar el Quito Tour Bus...

Saludos desde la Mitad del Mundo!

La necesidad de expresarnos viene desde diferentes fuentes. Nuestra forma de ser, nuestras inquietudes, el gusto por la escritura y la lectura, la fotografía, el arte, los deportes, la naturaleza.  Son motivos que nos impulsan a dejar en este espacio un rastro, una marca, una impronta.

Sin embargo, y yendo más a fondo, una "necesidad" es en realidad la ausencia de algo, un vacío,  una falta. En nuestro caso, como neo-emigrantes, y habiendo abierto una brecha física entre nosotros y nuestros hijos, padres, hermanos, familia en general y amigos, la necesidad tiene caras, nombres, edades y lugares específicos. Nos hacen falta. Los extrañamos. Pero entonces, ¿Por qué decidimos irnos de nuestro país?

Para un canadiense, dejar su tierra puede que resulte uno de los pensamientos más absurdos que pueda tener. ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿A donde mejor que acá?...  En eso podríamos incluir una exclusiva lista de lugares privilegiados, donde alguna vez estuvo el nombre de mi país: Venezuela.  Para nosotros emigrar era algo inimaginable. Por lo menos, hasta mi generación. Ahora para lo más jóvenes, se ha convertido en una meta. En un objetivo de vida. Y digo para los más jóvenes, pero en realidad los no tan jóvenes también se han terminado planteado el asunto. No sin muchos temores, vacilaciones, dudas. En este último grupo nos ubicamos mi esposa y yo.

Dos años nos tomó diseñar el plan, la ruta, el tiempo, los recursos, la forma, la manera, el destino. Y al final, terminamos en otro lado, haciendo otras cosas, con recursos diferentes y en condiciones totalmente distintas. ¿Qué quiere decir eso? que el tema no era el sitio, ni los recursos, ni el clima, ni las condiciones. El objetivo pasó a ser salir de Venezuela. Lo digo con mucho dolor y pesar, pero con la voluntad y el deseo de ofrecer una oportunidad mejor a nuestros hijos, y a nosotros mismos, como nuevo objetivo de vida.

Sabemos que no somos los únicos en este predicamento. Sabemos de quienes quisieran irse y emprender una nueva vida con otros horizontes, con oportunidades de crecimiento y desarrollo.  Entre ellos, nuestros hijos. Pero, ¿Cómo ayudarlos y apoyarlos económicamente desde adentro? con sueldos en Bolívares, es impensable. Con CADIVI, ni hablar. ¿Qué nos queda? Comenzar un recorrido, casi desde Cero, para forjar una nueva plataforma de sustentación. ¿A nuestra edad? NUNCA ES TARDE!