Cuando se toman decisiones de este tipo, se debe estar claro y consciente. De joven, puede representar toda una experiencia que en cualquier caso resultará nutritiva, enriquecedora. Para los que no somos tan jóvenes, emigrar puede representar una decisión de vida, que trasciende y abarca posiblemente los mejores y más productivos años profesionales de la persona, sin dejar espacio para errores. Las segundas oportunidades a cierta edad, podrían ser escazas.
Lo que compensa una cosa por otra, es precisamente la experiencia adquirida con el tiempo. La seguridad ganada a costa de errores y el impulso vital de querer algo mejor, para la familia y para uno mismo. Este deseo se debe tornar tan grande, que minimice cualquier duda, cualquier temor, cualquier miedo. Sin ese impulso, la carrera se puede volver obscura, sin sentido ni razones, y quedar a merced de las primeras vacilaciones. Esas que te dan desde el momento mismo de pensar en emigrar a otro país, y que se amplifican peligrosamente al pasar la primera semana en un territorio desconocido. Los primeros días todavía estás desprevenido, como en un sueño que no termina. Luego la sensación de certidumbre acerca de la nueva condición, es permanente. Te fuiste. Ya estás lejos. Eres un extranjero.
Recomendaciones económicas:
- Si no tienes familiares que puedan apoyar los primeros días en tu alojamiento, busca un Hostal o un alquiler económico durante el primer mes. Que te permita visualizar la mejor zona para instalarte de manera definitiva. Al sur de la ciudad están algunos económicos. Más al norte, cerca de la Plaza Foch, hay incluso Hostales Boutique. Dependerá de tu presupuesto. Más económico aún, es rentar un departamento por un mes. Esa opción la puedes buscar por Internet.
- La opción de comprar en los mercados populares es más económica. En Quito, el mercado de Iñaquito, a una cuadra de la Av. Río Amazonas, al norte de la ciudad, tiene de todo, muy fresco, e incluso puedes almorzar allí mismo por 3 ó 4 dólares.
- Puedes ir calculando los precios de los alquileres o de compra de inmuebles en esta pagina: www.plusvalia.com
- Creo que se puede procesar la solicitud de la visa de trabajo en Ecuador vía acuerdo de Mercosur desde Venezuela. Así te puedes ahorrar un par de meses de espera aquí, y llegar de una vez con ese requisito hecho. Esta opción te permite estar en el Ecuador hasta por dos años
- Si puedes comenzar a enviar tu CV desde Venezuela, e incluso proponer entrevistas telefónicas o por Skype, sería ideal.
- Mejor aún, crea un ecosistema de Marca Personal (Personal Branding) para que puedas estar más visible como profesional. Usa las Redes Sociales. El currículo hoy en día está en proceso de extinción. Usa LinkedIn, Facebook, Twitter, Blogs, etc.. Si gustas, visita un blog especializado en Ventas que he estado escribiendo, y que tiene un apartado especial de Personal Branding. Debajo de mi perfil vas a ver el link. Si sientes que es de utilidad para ti, busca información especializada al respecto.
- Antes de salir del país, móntale Skype a toda tu familia. Es una manera de sentir un poco de cercanía.
- Haz una lista de las razones que te impulsan a querer salir del país y buscar otras oportunidades. Léela a diario y repítela cuando estés dudoso.
- Haz una lista de los objetivos que deseas lograr en esta aventura, ponle fechas, y apréndelos de memoria. Vas a necesitar esa fuerza TODOS los días.
- Trata de adaptarte al nuevo entorno, a la idiosincrasia, a la cultura, a las costumbres y a la comida. Deja las cachapas y el queso de mano, que igual no comías nunca en Venezuela, para cuando regreses. Si no puedes vivir sin mortificarte al respecto, en Quito tenemos un par de restaurantes venezolanos. Además hay harina PAN en todos lados. Pero de nuevo: adáptate!
- Busca grupos para hacer lo mismo que hacías con tus amigos. Fútbol, bicicleta, correr, caminar. Aquí hay hasta un grupito de beisbolistas, donde una buena parte se ve que son venezolanos.
- Crea un blog o un diario, escribe tu día a día, y trata de ayudar a otros con la misma inquietud que alguna vez tuviste.
MUCHA SUERTE!!